Envenenamiento: prevención de

(Poisoning, Prevention of)

  • Recuerde tener los medicamentos y sustancias químicas bajo llave o fuera del alcance de los niños. Piense en dónde guarda los limpiadores de drenajes, la cera de muebles, los medicamentos y los insecticidas. Estos son los venenos peligrosos más comunes.
  • Mantenga las bebidas alcohólicas fuera del alcance de un niño. Las bebidas alcohólicas han ocasionado envenenamientos graves. Tan sólo 3 onzas de licor directo pueden matar a un niño de 2 años de edad. Recuerde que los enjuagues bucales contienen del 15 % al 25 % de alcohol.
  • Cuando a usted o su hijo les receten un medicamento nuevo, recuerde mantener puesto el tapón de seguridad y cuide de darle la dosis correcta.
  • No deje medicamentos sobre el mostrador, especialmente cuando tiene que atender el timbre o el teléfono.
  • No deje medicamentos en la bolsa/cartera porque los niños frecuentemente las esculcan buscando goma de mascar o dulces. Cuando tenga invitadas, ponga sus bolsas fuera del alcance de los niños.
  • Lea siempre la etiqueta antes de administrar cualquier medicamento. Verifique que sea el medicamento correcto y que esté administrando la dosis correcta. No dé nunca medicamentos en la oscuridad.
  • Procure saber los nombres de todas sus plantas de interior y quite las que puedan ocasionar enfermedades además del vómito y la diarrea (por ejemplo, la dieffenbachia). Enseñe a su hijo que nunca se meta a la boca hojas, tallos, semillas o bayas de alguna planta sin su permiso.
  • No guarde sustancia química alguna en botellas de refrescos. No guarde gasolina en ningún tipo de recipiente ni de comida ni de bebidas.
  • Tenga a la mano el número telefónico del Centro de Control de Venenos (Poison Control Center).
  • Recuerde que los niños con frecuencia investigan venenos sólo para satisfacer su curiosidad. Decirle a un niño que no se meta nada a la boca no es suficiente para evitar un envenenamiento. Para evitar los envenenamientos los padres tienen que supervisar, sin cejar, dónde están sus hijos y saber qué están haciendo.


Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published originally by McKesson Health Solutions LLC.
Adapted by Premier Care Pediatrics, PA.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.