La enfermedad de Osgood-Schlatter es un crecimiento doloroso de la protuberancia del hueso de la pantorrilla (tibia), justo debajo de la rodilla. Esta protuberancia se llama el tubérculo tibial. Allí se inserta el tendón de la rótula de la rodilla. La enfermedad de Osgood-Schlatter aparece con más frecuencia en niños de 10 a 15 años de edad, y en general cuando están pasando por un periodo de crecimiento rápido.
La enfermedad de Osgood-Schlatter se produce cuando se usa la rodilla en exceso durante las actividades normales y prácticas deportivas de los niños. Es posible que se deba a que los músculos de la parte delantera o posterior del muslo o de la pantorrilla estén demasiado tensos.
Su niño se quejará de dolor en una protuberancia que se encuentra debajo de la rodilla. Los padres o el niño podrán notar un crecimiento del hueso en la parte superior del hueso de la pantorrilla. El dolor a veces aparece y desaparece, y en general ya no se produce cuando el niño ha dejado de crecer. A veces los adultos jóvenes sienten dolor en la región de la protuberancia. Su hijo siempre tendrá la protuberancia aunque el dolor haya desaparecido.
Es posible que su niño deba tomar un descanso de sus actividades o realizar actividades que no causen dolor en la rodilla. Se deberá aplicar hielo sobre la rodilla por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca. Si la rodilla está hinchada se la debe elevar colocándola encima de una almohada. El profesional médico del niño puede recetarle una rodillera especial con almohadilla. También le puede recomendar que tome medicamentos antiinflamatorios para el dolor, como ibuprofeno, o recetarle otro medicamento.
A medida que su hijo se haga mayor y deje de crecer a estirones, los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter desaparecerán y en general ya no causarán problemas. En general tarda de 6 a 24 meses después de haber comenzado los síntomas. La mejor manera de evitar el dolor de Osgood-Schlatter es por medio de ejercicios para fortalecer los músculos, evitando el exceso de entrenamiento.
El objetivo de un programa de rehabilitación es que su niño pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si su niño vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. El retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere la rodilla del niño y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde su niño en iniciar el tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.
Su niño podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
La enfermedad de Osgood-Schlatter puede ser difícil de prevenir. Lo más importante es limitar la actividad de su niño apenas note una protuberancia dolorosa en la parte superior del hueso de la pantorrilla. Los ejercicios de precalentamiento adecuados de los músculos del muslo y de la pantorrilla pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter.