Los soplos del corazón son sonidos adicionales que se escuchan en cada latido. Algunos soplos (pero no todos) se producen a pesar de que el corazón y los vasos sanguíneos son completamente normales. Los soplos de la gente que tienen un corazón y vasos sanguíneos normales se llaman soplos inocentes. Hay distintos tipos de soplos inocentes que se pueden producir en la niñez. Algunos se producen cuando el niño está en su infancia y otros se empiezan a escuchar más adelante.
Los soplos de producen a causa del flujo turbulento de sangre a través del corazón, dando un sonido similar al de un chorro de agua arremolinada. El soplo se puede producir en varias partes distintas del corazón y de los vasos sanguíneos, aunque el corazón sea completamente normal.
Aproximadamente la mitad de todos los niños tienen un soplo inocente en algún momento de su crecimiento.
Para diagnosticar un soplo inocente, su médico le preguntará sobre el crecimiento de su hijo y le escuchará el corazón atentamente. El médico le va a preguntar si su niño puede hacer el mismo nivel de ejercicios que los demás niños de su edad.
Los soplos inocentes producen un sonido distintivo. Su médico en general puede distinguir entre un soplo inocente y un soplo que puede causar problemas. No es necesario hacerse un análisis cuando el médico le diagnostique que el soplo es inocente, a menos que le diga lo contrario.
Algunos soplos inocentes comienzan en la infancia y duran menos de 6 meses. Otros soplos inocentes comienzan más adelante y duran hasta la adolescencia. Otros se pueden producir a cualquier edad. Pregúntele a su profesional médico cuándo espera que el soplo de su hijo desaparezca.
No hace falta ningún tratamiento o restricción. Los niños con soplos inocentes pueden participar sin riesgos en deportes y otras actividades vigorosas.
Llame a su médico en horario de consulta si: