Las lesiones del ojo son en general cortaduras, raspaduras o golpes alrededor del ojo. Cuando su hijo se lesiona en el ojo o en la región del ojo, la principal preocupación es el posible daño la vista. Los niños mayorcitos pueden decirnos si su visión es borrosa o está desenfocada. Pruebe la visión de su hijo en casa tapándole alternadamente los ojos y haciendo que mire a un objeto distante. Para resolver esta duda, a los niños menores de 3 años de edad generalmente tienen que ser examinados por un médico.
En primer lugar, lávese las manos. Proteja el ojo con una tela limpia. Luego, lave muy bien la herida con agua y jabón durante 5 minutos. Enjuague bien la herida. Luego, aplique presión durante 10 minutos con una gasa estéril para detener el sangrado. Deje la zona expuesta al aire. No es necesario usar pomadas antibióticas. No use alcohol ni Merthiolate en las heridas abiertas, porque estas substancias producen ardor y dañan los tejidos normales.
La tumefacción generalmente se presenta como consecuencia de una lesión de los tejidos blandos o de los huesos situados alrededor del ojo. Aplique hielo durante 20 minutos. Si es necesario, déle acetaminofeno o ibuprofeno a su hijo. No se sorprenda si el ojo se vuelve morado en los 2 días siguientes. Una hemorragia subconjuntival (contusión en la parte blanca del globo del ojo) tampoco debe causar preocupación excesiva. Estas lesiones de aspecto desagradable son inocuas. No se extienden hacia el interior del ojo y desaparecen en aproximadamente 2 semanas.
Con frecuencia los objetos que penetran el globo del ojo provocan la pérdida de la visión. No compre a su hijo pistolas de aire (pistola BB). No permita que su hijo juegue cerca de alguien que esté usando una cortadora de césped.
Llame INMEDIATAMENTE si: