Su hijo se queja de dolor en el pecho (adelante o atrás). El dolor de pecho más agudo se relaciona con tos seca. La tos puede ocasionar músculos irritados en la pared del pecho, la parte superior del abdomen, o el diafragma. Ocasionalmente un niño tiene dolor de pecho después de hacer ejercicio vigoroso, de levantar algo, o de trabajar utilizando la mitad superior del cuerpo. Este tipo de irritación muscular frecuentemente aumenta con el movimiento de los hombros. La enfermedad cardíaca difícilmente puede ser la causa de dolor de pecho en niños.
La causa más común de dolor de pecho que se repite en los adolescentes y los adultos es el síndrome del dolor precordial. Este dolor se presenta justo bajo el pezón izquierdo y aparece repentinamente. El dolor se siente agudo o cortante, y hace que la persona no se quiera mover. Generalmente en el transcurso de 1 minuto, el dolor desaparece. La causa no se sabe de cierto, pero puede ser el resultado de un nervio comprimido. Aun cuando estos dolores pueden volver a presentarse por años, el síndrome del dolor precordial es totalmente inofensivo. Los ejercicios diarios de estiramiento algunas veces disminuyen estos repentinos dolores agudos.
Trate los músculos pectorales torcidos e irritados con acetaminofén o ibuprofén cuatro veces al día. Sígalo haciendo hasta que hayan transcurrido 24 horas sin dolor. También puede aliviar los espasmos musculares colocando un cojincillo calentador o una toalla facial calientita sobre el área por 20 minutos. Su hijo probablemente dejará de tener estos dolores musculares en el transcurso de 7 días.
Si el dolor lo ocasiona la tos, dé a su hijo un medicamento contra la tos que contenga dextrometorfán (DM).
Llame INMEDIATAMENTE si:
Llame durante horas de oficina si: