Las medusas y las fragatas portuguesas tienen largos tentáculos urticantes (que causan escozor). Producen rayas de enrojecimiento y sensación de dolor y ardor. Algunas veces causan síntomas generalizados, como debilidad, escalofríos, fiebre o vómito.
Primeros Auxilios:
Llame INMEDIATAMENTE al médico de su hijo si:
Los peces venenosos - tales como la raya o pastinaca, el pez piedra y el pez escorpión - siempre causan dolor y enrojecimiento en el área de la picadura. Comúnmente también causan debilidad, sudación, fiebre, vómitos, calambres musculares o incluso shock. La raya o pastinaca tiene una o más espinas venenosas en la cola. Los peces que pican y causan ardor generalmente tienen veneno en espinas dorsales.
Primeros Auxilios:
Afortunadamente, el veneno de todos estos peces puede destruirse con el calor.
Llame INMEDIATAMENTE a su médico si:
Algunos peces (por ejemplo, las morenas, tiburones, barracudas) dejan una marca al morder pero no inyectan veneno.
Primeros Auxilios:
Lave la zona con agua de mar. Después, lávela con agua y jabón.
Llame INMEDIATAMENTE al médico de su hijo si:
Las anémonas de mar (ortigas marinas) y el coral pueden causar hinchazón y dolor en el área de contacto durante un período de 24 a 48 horas. Un erizo de mar puede causar dolor localizado si parte de una espina venenosa se rompe dentro de la piel. Si no se extrae, puede disolverse o provocar un bulto persistente y sensible al contacto (reacción de cuerpo extraño).
Primeros Auxilios:
Neutralice el veneno con una solución fuerte de ablandador de carne aplicada durante 15 minutos. Si no tiene ablandador, use amoníaco. Luego, lave la zona cuidadosamente con agua y jabón. Si hay algún fragmento grande de espina de erizo de mar, trate de extraerlo con una aguja y pinzas estériles, tal como lo haría con una astilla.
Después del contacto con una anguila eléctrica, su hijo podría sentir shock, o sentirse aturdido o parcialmente paralizado.
Primeros Auxilios:
No se requiere ningún tratamiento, excepto hacerle acostar con las piernas elevadas hasta que se sienta mejor. Su hijo se sentirá bien y actuará normalmente en 20 ó 30 minutos.