Page header image

Cataratas

(Cataract)

¿Qué es una catarata?

Una catarata es un área nublada en el cristalino del ojo. El cristalino está situado en el interior del ojo detrás del iris (la parte coloreada del ojo). El cristalino está más nublado en el tiempo y causa problemas de visión.

¿Cómo se produce?

No se sabe bien qué produce las cataratas, pero hay muchas cosas que pueden aumentar la probabilidad de que ocurran, como:

  • una lesión en el ojo o cirugía ocular previa
  • la diabetes u otras enfermedades
  • la exposición a la radiación, en particular a los Rayos X
  • el uso a largo plazo de medicamentos esteroides
  • exposición a ciertos medicamentos, como por ejemplo para la gota, para reducir el colesterol, antibióticos y diuréticos
  • inflamación en el frente del ojo (iritis)
  • la exposición prolongada a la luz solar

Es posible que un niño nazca con cataratas, o que éstas aparezcan a una edad temprana. Esta cataratas, que se llaman cataratas congénitas, pueden ser causadas por un defecto genético (como el síndrome de Down) o por una enfermedad que haya afectado a la madre durante el embarazo (como la rubéola). También pueden ser de carácter hereditario.

Las cataratas no pasan de un ojo al otro, pero muchas personas tienen cataratas en ambos ojos. La catarata puede ser peor en un ojo que en el otro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las cataratas comprenden:

  • visión borrosa
  • la necesidad de cambiar la prescripción de sus lentes o lentes de contacto con frecuencia
  • resplandor de las luces, sobre todo de noche
  • sensibilidad a la luz intensa
  • cambio de visión de los colores (el amarillo, el anaranjado y el rojo parecen más brillantes mientras que el azul parece más opaco).

Las cataratas en general no causan ceguera completa. No obstante, es posible perder la visión hasta el punto de tener dificultad para reconocer objetos grandes.

¿Cómo se la diagnostica?

Los síntomas de las cataratas se desarrollan lentamente y son indoloros. La afección puede pasar desapercibida y no diagnosticada por mucho tiempo. Con frecuencia se la diagnostica por primera vez en el curso de un examen de rutina de los ojos.

El médico especialista en ojos (oftalmólogo) le examinará los ojos atentamente. Evaluará sus síntomas y determinará el mejor curso de tratamiento.

¿Cómo se la trata?

Las cataratas en los niños pequeños se deben eliminar para ayudar a prevenir la ambliopía (ojo perezoso).

Si las cataratas están afectando seriamente la visión y no la puede corregir con anteojos o lentes de contacto, es posible que un cirujano le tenga que quitar la lente ocular. Es posible que el cirujano aplique primero ondas de sonido (ultrasonido) para desmenuzar el cristalino de manera tal que los trozos se puedan extraer mediante un tubo de succión angosto y hueco. Esta etapa del procedimiento se denomina facoemulsión. En algunos casos, la lente se extrae toda junta por medio de una incisión más grande (expresión nuclear). Una vez que haya extraído el cristalino, es posible que su cirujano coloque una nueva lente de plástico en el ojo (implantación intraocular del lente). Si no le ponen una nueva lente, deberá usar lentes de contacto o lentes de prescripción para las cataratas.

No se usa láser para extirpar las cataratas. Sin embargo, es posible que se use láser para abrir una membrana nebulosa que se desarrolla en ocasiones después de la operación quirúrgica de las cataratas.

Las cataratas en los niños en general están asociadas con otros problemas de la vista. Esto quiere decir que quizás la visión no mejore después de haber eliminado las cataratas. Si bien las cataratas no pueden volver a crecer, puede aparecer una membrana opaca algunos meses o años más tarde. Esta membrana se puede eliminar ya sea con un rayo láser u otra cirugía.

¿Qué se puede hacer para prevenir las cataratas?

Si su hijo usa gafas o anteojos de protección cuando realiza actividades que pueden dañar sus ojos, podrá reducir el riesgo de daño ocular, que a su vez puede formar cataratas. El uso de anteojos con revestimiento UV que protege los ojos del sol puede llegar a prevenir o demorar algunos tipos de cataratas, pero esto no se ha comprobado.

El control del azúcar en la sangre puede demorar la progresión de cataratas relacionadas con la diabetes.

La exactitud médica de este texto ha sido revisada por la facultad del Wilmer Eye Institute de Johns Hopkins. Web site: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-08
Last reviewed: 2010-09-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image